28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU trata de ponerle buena cara a decisión británica

AP
Miercoles, 21 de Febrero de 2007

"Lo que tenemos es primero avances, y luego la retirada", expresó Snow, portavoz de la Casa Blanca. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 21 de febrero. El gobierno estadounidense dijo el miércoles que la decisión británica de retirar unos 1.600 soldados de Irak en los próximos meses es una señal positiva que encaja con la estrategia general para estabilizar a esa nación.

Las declaraciones del secretario de prensa de la Casa Blanca, el vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de Estado Condoleezza Rice buscaron ponerle buena cara a la decisión que anunció en Londres el primer ministro británico Tony Blair.

"Los británicos han hecho lo que es el plan para todo el país, que es transferir las responsabilidades de seguridad a los iraquíes cuando la situación lo permita", sostuvo Rice en una rueda de prensa que ofreció en Berlín, Alemania, donde asistía a reuniones sobre el proceso de paz de Medio Oriente.

"La coalición permanece intacta, y de hecho, los británicos aún tienen miles de soldados emplazados en Irak", manifestó.

Cheney, por su parte, dijo que el anuncio británico representaba una buena noticia.

"Lo analizo y veo que realmente es la afirmación de que hay partes de Irak donde las cosas están marchando bastante bien", expresó el vicepresidente en declaraciones al canal de televisión ABC desde Tokio, Japón.

"De hecho, el otro día hablé con un amigo que había viajado desde Bagdad hacia Basora, siete horas, y encontró la situación mucho mejor con respecto a hace un año atrás, lo que valida la posición británica de que han progresado en el sur de Irak y que en consecuencia pueden reducir el tamaño de su fuerza", agregó.

Cheney criticó también con dureza la posición sobre Irak de los líderes de la oposición demócrata del Congreso.

En la Cámara de Representantes, los demócratas liderados por la presidenta del recinto Nancy Pelosi y el representante John Murtha _que preside un subcomité que supervisa los gastos de defensa_ han manifestado que intentarán obstaculizar el pedido del presidente George W. Bush de 93.000 millones de dólares adicionales para la guerra en Irak.

Los demócratas buscan así dificultar o imposibilitar el envío de 21.500 soldados más a la guerra, que se he vuelto sumamente impopular. Han muerto más de 3.000 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes, y han surgido denuncias de que la guerra es una aventura bélica innecesaria basada en engaños.

"Pienso que si fuéramos a hacer lo que la presidenta (de la cámara baja) Pelosi y el congresista Murtha están sugiriendo, lo que haríamos sería validar la estrategia de al-Qaida", manifestó el vicepresidente en la entrevista.

El portavoz presidencial Tony Snow, que se encontraba junto a Bush en el estado de Tenesí, dijo que la decisión británica estaba en línea con la estrategia estadounidense.

"Lo que tenemos es primero avances, y luego la retirada", expresó Snow.

"El presidente ha dejado en claro que lo que queremos es avanzar lo más rápido posible para que los iraquíes tengan más capacidad y puedan de hecho asumir la responsabilidad principal (del control de la seguridad) y finalmente se hagan cargo solos de esa responsabilidad", sostuvo.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman, por su parte, manifestó que no había indicios de que los británicos estuvieran abandonando a Estados Unidos en momentos que este país intenta enviar miles de soldados más a Irak.

"Los británicos han sido aliados firmes en Irak y continuarán siéndolo", dijo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12112724