13 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Gobierno Bush provoca críticas con su tendencia al secreto

Deb Riechmann/AP
Miercoles, 21 de Marzo de 2007

Desde su primer día en la Oficina Oval, el presidente George W. Bush ha tratado de mantener un control rígido de la información. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 21 de marzo. La escasa oferta de documentos y entrevistas por parte de la Casa Blanca en materia de los fiscales destituidos es acorde con su política habitual de mantener todo en secreto.

Desde su primer día en la Oficina Oval, el presidente George W. Bush ha tratado de mantener un control rígido de la información y limitar el derecho de la opinión pública a saber. Dice que defiende al poder ejecutivo de invasiones por parte de legisladores excesivamente celosos y se asegura de que el presidente pueda recibir consejos confidenciales de sus asesores.

Sin embargo, ese empeño en reforzar los poderes de la presidencia y limitar la divulgación pública de los actos de gobierno hace que los legisladores se muestren recelosos frente a la oferta de la Casa Blanca en la disputa por los fiscales.

"No cabe duda de que los demócratas en el Congreso se ven fortalecidos por su sensibilidad a la opinión pública, la cual aparentemente considera que la Casa Blanca no ha sido franca en este y otros asuntos", dijo Karl Racine, un ex asesor legal del presidente Bill Clinton.

Los que critican la tendencia del gobierno a mantener el secreto ponen de relieve la orden de Bush que limita la difusión de documentos de presidentes anteriores; su medida inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre para limitar la difusión de documentos hasta entonces secretos y la pugna, que llegó hasta la Corte Suprema, para que la comisión sobre energía dirigida por el vicepresidente Dick Cheney realizara sus reuniones a puertas cerradas.

Critican la negativa de Bush a permitir que la entonces asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice declarara ante la comisión investigadora de los ataques del 11 de setiembre (aunque finalmente cedió a la presión de los partidos). Y les disgusta que Bush autorice la instalación de programas de escucha telefónica sin orden judicial. El presidente reconoció su existencia luego de su divulgación por la prensa.

"Creo que la Casa Blanca está cosechando lo que sembró al rechazar en forma altanera los pedidos de información del Congreso", dijo Steven Aftergood, de la Federación de Científicos Estadounidenses con sede en Washington.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12189824