13 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Irak prevalece en campañas de Clinton y Obama

Beth Fouhy/AP
Miercoles, 21 de Marzo de 2007

Clinton, senadora por Nueva York que votó en favor de la autorización de la guerra en el 2002, ha sido criticada por muchos activistas. Foto:AP       ver galería

Nueva York, EE.UU. 21 de marzo. La guerra en Irak, un tema crucial en la contienda por alcanzar la presidencia en el 2008, se ha convertido en una lucha de poderes entre los demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama en que ambos buscan demostrar su credibilidad y liderazgo.

Obama ha hecho énfasis en su oposición firme a la guerra desde que ésta comenzó, considerando dicha oposición como una demostración crucial de buen juicio presidencial. El equipo de Clinton ha comenzado a objetar públicamente la defensa que hace Obama de su autenticidad y rectitud política en torno al delicado asunto.

El tema fue discutido abiertamente el lunes en un foro en la Universidad de Harvard, donde Mark Penn, estratega de Clinton, debatió con el asesor de Obama David Axelrod en torno a la actitud que el senador de Illinois ha tenido desde que comenzó la guerra. Sin embargo, detrás de la discusión yace un fuerte reconocimiento de la profundidad del enojo del electorado por la guerra en Irak, en especial entre los votantes en las primarias demócratas.

En el debate en Harvard, Penn declaró que los votos emitidos por Obama relativos a la guerra desde que llegó al Senado en el 2005 habían sido idénticos a los de Clinton.

Con la credibilidad de ambos candidatos en entredicho, Obama dijo que quería aclarar las cosas.

En una conferencia telefónica con periodistas el miércoles, el senador buscó silenciar las acusaciones de Penn de que su historial de votos en el Senado en favor de seguir financiando el conflicto contradice su oposición a éste.

"Una vez que ya le entramos (a la guerra), tenemos que ser responsables e intentar hacer que salga lo mejor que se pueda. Aún más importante, debemos asegurarnos de que los soldados reciban apoyo", señaló Obama. "No creo que haya ninguna contradicción. No debimos haber entrado, pero una vez que estábamos dentro debíamos asegurarnos de sacar adelante una situación que ya era mala".

Horas antes en el Senado, Obama le recordó a sus colegas sobre un discurso que dio en el 2002 donde advertía de las graves consecuencias que enfrentaría Estados Unidos si invadía Irak.

Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses se oponen firmemente a la guerra, pero esa cifra es mucho más elevada entre los demócratas. Un sondeo efectuado por The Associated Press-Ipsos el mes pasado halló que el 61% del público ahora cree que el conflicto fue un error; entre los demócratas el número asciende al 91%.

"En este momento el tema más importante entre los demócratas es Irak, y estos candidatos se encuentran bajo una presión increíble por parte de los activistas del partido para que toquen el tema en forma detallada", dijo el estratega demócrata Erik Smith.

"Obama está intentando ser el candidato insurrecto con relación a la guerra, mientras que la campaña de Clinton intenta equilibrar las circunstancias de la competencia y cambiar el marco de referencia del debate", agregó.

Obama ha destacado como uno de los temas principales de su campaña el hecho de que él se opuso firmemente a la guerra desde un principio. En el 2002 el Congreso le dio al presidente George W. Bush la autoridad para emplear la fuerza militar, y en ese entonces Obama dijo públicamente que la invasión a Irak propuesta era algo "tonto" y "precipitado".

Durante su campaña presidencial, suele criticar a rivales que votaron en favor de la invasión, considerando dicha acción como una prueba crucial de buen juicio moral y político.

"Estoy orgulloso del hecho de que me opuse a esta guerra desde el principio", afirmó Obama el sábado en un mitin político en Oakland, California, ante los vítores de sus partidarios. "De que alcé mi voz en el 2002 y dije que era una mala idea. Esto va a costar miles de millones de dólares y miles de vidas".

Clinton, senadora por Nueva York que votó en favor de la autorización de la guerra en el 2002, ha sido criticada por muchos activistas del partido por dicho sufragio. Se ha negado a repudiar el voto que hizo en esa ocasión, pero ha criticado duramente la forma en que el gobierno ha conducido la guerra. Ha dicho que "si en ese entonces hubiéramos sabido lo que ahora sabemos" ella nunca habría votado en la forma en que lo hizo.

Los asesores de Clinton insisten en que a los votantes les importa más cómo finalizar el conflicto en Irak que reflexionar cómo comenzó. En los últimos meses, la candidata ha respaldado leyes que ponen un límite al número de soldados y ha hablado detalladamente sobre cómo solucionaría la guerra si llega a la presidencia.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12188695