14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Israel dice está dispuesto a hacer concesiones para la paz

Amy Teibel/AP
Jueves, 22 de Marzo de 2007

Olmert añadió que un plan saudí, que estipula la paz plena de los árabes a cambio de que Israel se retire de todos los territorios. Foto AP       ver galería

Jerusalem, Israel, 22 de marzo. El primer ministro Ehud Olmert declaró el jueves que Israel está dispuesto a hacer concesiones "amplias y difíciles" para lograr la paz con sus enemigos.

En un discurso en Tel Aviv ante trabajadores de asentamientos agrícolas, Olmert añadió que un plan saudí, que estipula la paz plena de los árabes a cambio de que Israel se retire de todos los territorios conquistados en guerra, puede ser una "base conveniente" para negociaciones.

"La iniciativa saudí es interesante y tiene varios elementos que yo estaría dispuesto a aceptar, aunque obviamente no todos, y podría ciertamente ser una base para un diálogo entre nosotros y los árabes moderados", dijo Olmert.

El plan saudí estipula que los países árabes entablarían plenas relaciones diplomáticas con el estado judío a cambio de que Israel se retire de todos los territorios conquistados en guerra.

El plan fue propuesto inicialmente en el 2002, pero Israel en ese entonces lo rechazó debido a que exige el retorno de los palestinos a lo que eran sus casas en lo que hoy es Israel, lo que llevaría a la eliminación del país como estado judío.

Pero ante la falta de resultados tras una serie de encuentros recientes entre Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas, Israel ha comenzado a mostrar interés en el plan. Los países árabes prevén retomar la propuesta en una reunión que mantendrán este mes en Riad, Arabia Saudí.

El nuevo empujón para sacar adelante al plan saudí tiene lugar en momentos en que muchos gobiernos árabes moderados están preocupados por las crecientes tensiones en la región y consideran que un avance en las negociaciones de palestinos e israelíes podría aflojar las tensiones y reducir la influencia de Irán.

"Este gobierno no perderá ni una sola oportunidad para dialogar con nuestros enemigos", dijo Olmert. "Está dispuesto a hacer concesiones amplias, dolorosas y difíciles para alentar ese diálogo".

Un plan de paz regional basado en el modelo saudí ofrecería a Olmert una alternativa para proseguir con el proceso de paz ahora que ha descartado las negociaciones bilaterales con los palestinos.

Israel ha manifestado que no tratará con la nueva alianza gubernamental palestina integrada por el grupo de milicianos Hamas y el Partido Fatá de Abbas, ya que no reconoce el derecho a existir del estado judío y no se ha comprometido a deponer las armas.

El diálogo con Abbas, dijo Olmert, está limitado a los asuntos humanitarios.

Los palestinos sostienen que el reconocimiento de Israel está implícito, y Abbas sostiene que el acuerdo, negociado el mes pasado en la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudí, fue lo mejor que pudo conseguir de Hamas.

Después de las declaraciones de Olmert, el consejero de Abbas Saeb Erekat invitó al primer ministro a aliarse con el presidente palestino para "lanzar un proceso de paz genuino".

"Pienso que la iniciativa de Arabia Saudí es la iniciativa más estratégica y más importante del mundo árabe desde 1948", expresó Erekat. "Espero que los israelíes acepten estas invitaciones y sean nuestros socios de la paz".

Un avance en el proceso de paz también fortalecería a Olmert en el país.

La popularidad de Olmert cayó tras la guerra con los guerrilleros libaneses del 2006, que terminó sin lograr los objetivos declarados: aplastar a los milicianos que atacaron al norte israelí con 4.000 cohetes, y recuperar a dos soldados israelíes capturados por los milicianos.

Sólo el 3% de los entrevistados en encuestas recientes eligieron a Olmert como el mejor candidato para dirigir el país.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12190530