02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Manifestantes toman las calles de Brasil por visita de Bush

Stan Lehman/AP
Jueves, 08 de Marzo de 2007

Bush inicia en esta capital una gira que lo llevará también por Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Foto AP       ver galería

Sao Paulo, Brasil, 8 de marzo. Estudiantes, ambientalistas y miembros izquierdistas del partido gobernante salieron el jueves a las calles para protestar por la visita del presidente estadounidense George W. Bush y su iniciativa de formar una alianza energética de etanol con este país.

Temerosos de que Brasil tale la selva amazónica para expandir el cultivo de caña de azúcar, los activistas de Greenpeace colgaron un inmenso cartel advirtiendo sobre la creciente dependencia del etanol como combustible alternativo. El cartel estaba en el monumento a los exploradores portugueses del siglo XVII que conquistaron a los indígenas brasileños.

En Brasil, el etanol se fabrica con la caña de azúcar.

"Sabemos que Bush y Estados Unidos son conocidos por aprovecharse de los países ricos en acuerdos que sólo los beneficiarán a ellos sin preocuparse por el medio ambiente", expresó Mariana Schwarz, una publicista de 25 años.

Los organizadores de las protestas esperaban que cerca de 15.000 personas marcharan a lo largo de tres kilómetros por el corazón financiero de la ciudad más grande de América del Sur, horas antes de la llegada del mandatario estadounidense a Sao Paulo.

Los sectores que planearon la marcha denunciaron que un pacto de etanol podría esclavizar a los brasileños más pobres y enriquecer a inversores extranjeros. La coalición de manifestantes incluía a personas afiliadas a los gremios y extremistas del Partido de los Trabajadores que apoyó al presidente Luiz Inacio Luiz da Silva en la campaña del 2002.

Greenpeace dijo que una mayor producción brasileña de etanol podría provocar un descontento social porque la mayoría de las operaciones de caña de azúcar destinadas al combustible son manejadas por familias ricas o corporaciones que reciben la mayoría de los beneficios. Los pobres, en cambio, deben cortar las cañas con machetes, expresó.

Bush inicia en esta capital una gira que lo llevará también por Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12137469