05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Presidente iraní en Arabia Saudí por primera vez

Donna Abu-Nasr/AP
Sábado, 03 de Marzo de 2007

El viaje de Ahmadinejad amenaza con aislar aún más a Irán e incrementar las sanciones internacionales. Foto AP       ver galería

Riad, Arabia Saudí, 3 de marzo. El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad llegó el sábado a Riad en su primera visita oficial al reino, viaje que muchos confían aplaque las tensiones sectarias que amenazan al Medio Oriente así como los conflictos en Irak y el Líbano.

El rey Abdalá recibió a Ahmadinejad en el aeropuerto, dijo la oficial Agencia de Prensa Saudí.

El primer viaje oficial de Ahmadinejad al reino, ya que en su viaje de diciembre del 2005 lo hizo como participante de una cumbre islámica en La Meca.

El viaje de Ahmadinejad amenaza con aislar aún más a Irán e incrementar las sanciones internacional ante su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

El sábado, los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania intentarán llegar a un acuerdo sobre las nuevas sanciones a Irán. Un funcionario estadounidense pronosticó que el encuentro producirá una "resolución sustantiva".

El énfasis en las nuevas sanciones ocurrió tras la difusión a fines de febrero de un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica según el cual Irán amplió el enriquecimiento de uranio en lugar de suspenderlo.

Al mismo tiempo, Estados Unidos reforzó su presencia militar en el Golfo Pérsico en los últimos dos meses. Aunque Washington aclaró que no piensa atacar a Irán, se ha negado a descartar alternativa alguna.

A nivel regional, la mayor parte de los gobiernos árabes, en su gran mayoría sunis, mostraron su impaciencia y su temor ante el respaldo del régimen teocrático iraní, mayormente chií a la mayoría chií de Irak y el Líbano, por considerar que ese respaldo sólo sirve para desestabilizar la región.

Irán es respalda a la organización islamista libanesa Jezbolá, que intenta derrocar al gobierno libanés respaldado por Estados Unidos y Arabia Saudí. Además, Irás mantiene estrechos lazos con los partidos chiíes de Irak, y Washington le acusa de respaldar a las milicias iraquíes insurgentes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12154125