01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Secretario general de la ONU ileso en ataque en Irak

AP
Jueves, 22 de Marzo de 2007

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon resultó ileso cuando un proyectil cayó cerca del lugar donde estaba. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 22 de marzo.El secretario general de la ONU Ban Ki-moon resultó ileso pero tuvo que agacharse debajo del podio el jueves cuando un proyectil cayó cerca del lugar donde estaba ofreciendo una conferencia de prensa junto con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.

Trozos de techo cayeron sobre el titular de la ONU luego de la estruendosa explosión que estremeció al edificio en la llamada Zona Verde, sede del gobierno iraquí y de la ocupación extranjera.

Al-Maliki comentó "no pasó nada" cuando uno de sus guardaespaldas lo sujetó. En cuestión de minutos ambos dignatarios reanudaron la rueda de prensa.

Un reportero de la AP corrió afuera y vio un enorme cráter en el suelo, de un metro de diámetro. Estaba a unos 50 metros de donde ocurría la rueda de prensa.

Ban se había reunido con al-Maliki en momentos que su gobierno reveló que en los últimos tres meses mantuvo negociaciones indirectas con grupos de la insurgencia suní para persuadirlos a que depongan las armas.

Ban permanecerá en Bagdad sólo por un día para reunirse conal-Maliki, mientras las fuerzas de Irak participan con el contingente militar de Estados Unidos en un operativo de gran magnitud para contener la violencia en Bagdad y sus alrededores, dijeron funcionarios de la ONU.

Era la primer visita de un funcionario de jerarquía de la ONU en casi un año y medio, indicaron los informantes del organismo internacional.

Los funcionarios de la ONU, que hablaron a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaban autorizados a difundir información, no ofrecieron otros detalles sobre la visita.

Expresaron que Ban abordó un helicóptero inmediatamente después de llegar al aeropuerto de Bagdad y voló hacia la Zona Verde, un área fuertemente vigilada del centro de la ciudad que alberga la embajada de Estados Unidos, las oficinas de al-Maliki y el parlamento iraquí.

La última vez que un secretario general de la ONU había estado en Bagdad, fue cuando su antecesor Kofi Annan visitó la capital iraquí en noviembre del 2005.

Por otra parte, el ejército estadounidense reportó que tres soldados murieron en combate el miércoles. Uno de ellos falleció en Bagdad, y los otros dos en la provincia de Anbar, un bastión de la insurgencia suní ubicado al oeste de la capital.

Saad Yousif al-Muttalibi, del ministerio de Diálogo y Reconciliación Nacional, expresó que las negociaciones con los grupos insurgentes suníes comenzaron a pedido de los rebeldes y se han desarrollado en los últimos tres meses en el país y en el extranjero.

Se negó a identificar a los grupos, pero manifestó que no incluían a al-Qaida en Irak ni a sectores leales a Saddam Hussein. Algunos miembros del partido Baath del ex presidente participaron de las reuniones, agregó.

En una conversación telefónica con la AP, al-Muttalibi dijo que las negociaciones fueron obstaculizadas por la insistencia de los grupos insurgentes en que depondrían sus armas sólo se anuncie un cronograma específico del retiro de las fuerzas extranjeras.

La respuesta del gobierno fue que esa medida sólo será tomada cuando la seguridad quede restaurada.

Se prevén otras rondas de negociaciones, dijo, pero no ofreció detalles.

Las declaraciones de al-Muttalibi tuvieron lugar un día después que manifestó su optimismo por los avances de las negociaciones del gobierno de al-Maliki con la insurgencia. En una entrevista con la cadena británica BBC, dijo que algunos grupos estarían cerca de deponer sus armas.

"Una de las metas es unirnos con ellos en la lucha contra al-Qaida (en Irak)", manifestó a la BBC.

El ejército estadounidense, en tanto, anunció que capturó a los líderes de una red insurgente chií responsable de uno de los peores ataques contra los soldados norteamericanos desde que comenzó la guerra hacia cuatro años.

En un comunicado, los militares dijeron que los arrestos fueron durante los últimos tres días en las ciudades de Basora e Hila, al sur de Bagdad. Expresaron que la red era liderada por Qais Jazali y su hermano Laith Jazali. También fueron detenidos otros miembros del grupo.

La red estuvo "directamente relacionada" con el secuestro y matanza en enero de cinco soldados estadounidenses en la ciudad sagrada de Karbala, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, dijeron los militares.

En el ataque del 20 de enero, un grupo de hombres armados que hablaban en inglés y vestían uniformes militares y armas similares a los que usan los militares estadounidenses secuestró a cuatro soldados y luego los mató a tiros. En el ataque murió un quinto soldado norteamericano.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12131072