01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Senado EEUU: Aprueban citar a funcionarios en caso de fiscales

AP
Jueves, 22 de Marzo de 2007

Una comisión del Senado autorizó el jueves llamar a declarar bajo juramento al asesor presidencial Karl Rove y a otros funcionarios. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 22 de marzo. Una comisión del Senado autorizó el jueves llamar a declarar bajo juramento al asesor presidencial Karl Rove y a otros funcionarios involucrados en la destitución de varios fiscales federales.

La Comisión de Asuntos Judiciales de la cámara alta, por voto a voz, aprobó las citaciones en medio de un enfrentamiento en ciernes entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo por la destitución de ocho fiscales federales, que según la oposición se realizó por motivos políticos.

Los demócratas anteriormente habían rechazado la oferta del presidente George W. Bush de que varios funcionarios testificasen en el Capitolio, pero no bajo juramento y sin transcripciones.

Un subcomité judicial de la Cámara de Representantes autorizó el miércoles "subpoenas" (órdenes de comparecencia) en relación al tema, pero hasta ahora, ninguna fue emitida.

"Estamos autorizando" las órdenes de comparecencia "pero no las estamos emitiendo", aclaró el senador demócrata Charles Schumer. "Sólo servirá para ir al fondo del asunto con más vigor", indicó.

Sin embargo, los republicanos señalaron que las órdenes de comparecencia eran prematuras.

El senador Arlen Specter, principal republicano en el panel, dijo que "no necesitamos una confrontación constitucional". Pidió luego a sus colegas de ambos partidos "trabajar de manera denodada para evitar un impasse".

La oferta de Bush de que varios funcionarios prestaran testimonio sin transcripciones y sin juramentarse fue cuestionada por los demócratas.

"Lo que nos han dicho es que no obtendremos nada, nada, nada", dijo el senador Patrick Leahy, presidente del subcomité judicial de la cámara alta. "Sé que (Bush) es quien decide en la Casa Blanca. Pero él no es quien decide en el Senado de los Estados Unidos".

A su vez, el senador Harry Reid, líder de la mayoría en la cámara alta, dijo que sería "absurdo" que Rove ofrezca testimonios sin juramento previo.

El secretario de Justicia Alberto Gonzales, quien trata de mantener su cargo en medio de la indignación causada por la destitución de sus fiscales, prometió no renunciar y cooperar con el Congreso en la investigación.

"No voy a renunciar", dijo Gonzales a periodistas luego de un evento en San Luis.

"Ninguno de los fiscales fue despedido por razones deshonestas", añadió.

Los demócratas sostienen que los fiscales fueron destituidos por motivos políticos, y varios de los fiscales han denunciado haber sido objeto de presiones de jerarcas republicanos para procesar a demócratas o para no procesar a republicanos.

El gobierno y los republicanos niegan las acusaciones, aunque Bush se ha expresado descontento con la manera en que los despidos fueron explicados al Congreso.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12129601