14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Senador republicano pide destitución de Gonzales; Bush lo defiende

Laurie Kellman/AP
Miercoles, 14 de Marzo de 2007

El senador John Sununu pidió el miércoles la destitución del secretario de Justicia, Alberto Gonzales. Foto:AP       ver galería

Washingtona, EE.UU. 14 de marzo. El senador John Sununu pidió el miércoles la destitución del secretario de Justicia, Alberto Gonzales, siendo el primer republicano que lo hace, horas después que el presidente George W. Bush ratificó su confianza en el acosado funcionario.

"Creo que el presidente debería reemplazarlo", dijo Sununu en entrevista con The Associated Press.

Bush dijo en una conferencia de prensa en México que "se cometieron errores. Y francamente, no estoy complacido".

Pero el presidente ratificó su confianza en Gonzales, un viejo amigo suyo, y defendió las destituciones. "Al hizo lo correcto y el Departamento de Justicia hizo lo correcto", dijo.

El "error", según Bush, consistió en revelar sólo parcialmente los detalles de cómo se realizaron las destituciones.

Sununu, de Nueva Hampshire, dijo que las destituciones, sumadas a un informe del inspector general del Departamento de Justicia que critica el uso de cartas secretas de seguridad nacional por el gobierno para obtener archivos personales en investigaciones sobre terrorismo acabaron con su confianza en Gonzales.

"Necesitamos un secretario de Justicia fuerte, creíble, que goce de la confianza del Congreso y el pueblo", dijo Sununu. "Alberto Gonzales no puede cumplir esa función.

"Creo que el secretario de Justicia debe ser destituido", afirmó el senador.

Desde hace días, los republicanos se han mostrado apenas tibios en su apoyo a Gonzales después que algunos de los fiscales destituidos dijeron en audiencias que diversos legisladores intentaron influir sobre investigaciones de corrupción política. Varios fiscales destituidos también dijeron que el departamento de Justicia había intentado intimidarlos.

El titular del bloque demócrata del Senado, Harry Reid, pronosticó que Gonzales perdería el puesto.

"Creo que se acabó. No creo que dure mucho", dijo Reid a la prensa. Preguntado cuánto tiempo, Reid dijo: "Días".

Entre tanto, los colaboradores presidenciales se afanaban por evitar que el director político de la Casa Blanca, Karl Rove, y la ex abogada presidencial Harriet Miers recibieran citatorios del Congreso.

La Casa Blanca envió al abogado presidencial Fred Fielding al Capitolio a negociar las condiciones de eventuales declaraciones de asesores presidenciales en una pugna institucional a brazo partido que recuerda los escándalos Watergate e Irán-Contra.

No estaba claro su Bush cedería a los reclamos demócratas de que sus asesores declaren bajo juramento.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12191510