10 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Venezuela rechaza desfavorable informe antidrogas de EEUU

AP
Viernes, 02 de Marzo de 2007

Venezuela acusó el viernes a agentes antinarcóticos estadounidenses de colaborar con traficantes, al rechazar acusaciones de Washington. Foto:AP       ver galería

Caracas, Venezuela. 2 de marzo. Venezuela acusó el viernes a agentes antinarcóticos estadounidenses de colaborar con traficantes, al rechazar acusaciones de Washington que señalan que la corrupción y un sistema judicial débil han contribuido a un incremento del tráfico de drogas en este país sudamericano.

El ministro de Interior, Pedro Carreño, afirmó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) estuvo forjando un nuevo cartel del narcotráfico en Venezuela.

"A través de esta organización (la DEA) salían del país una gran cantidad de alijos de drogas, por medio de la figura de entrega vigilada y nunca se obtenía información en el país y por tanto determinamos que estábamos en presencia de un nuevo cartel de la droga", dijo el ministro a la cadena de noticias Unión Radio.

La declaración del ministro se produjo un día después que el Departamento de Estado afirmó que la falta de cooperación internacional, la "rampante corrupción" en altos niveles y un "débil sistema judicial", han contribuido al desarrollo de una "creciente industria de transporte de droga" en Venezuela.

En la denominada Estrategia del Control Internacional de Narcóticos 2007 se hizo notar que las incautaciones y los arrestos en Venezuela se han limitado a actores de bajo nivel.

El informe añadió que la cooperación entre las autoridades antinarcóticos de ambos países se ha visto afectada por el retardo en la firma de un nuevo convenio sobre las actividades en Venezuela de la DEA, pese a que el proyecto está listo desde diciembre del 2005.

Al respecto, Carreño comentó que los venezolanos "siempre han estado anuentes a luchar de manera denodada y buscar que Venezuela no sea utilizada como puente o (para el) tráfico de drogas, pero para ello no vamos a hacernos presa de las propuestas de los Estados Unidos como utilizar sus aviones para garantizar nuestro espacio aéreo".

El mandatario venezolano Hugo Chávez ordenó a mediados del año 2005 suspender los convenios con la DEA alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país". Washington rechazó los alegatos.

Chávez ha dicho que luego de que su gobierno suspendió el acuerdo con la DEA "se han duplicado las incautaciones y decomisos de droga".

El jefe de Estado, quien es un acérrimo crítico de la política exterior estadounidense, ha asegurado que "la gran causa" del incremento del tráfico de drogas se debe a que "el consumo, los dineros del narcotráfico" y los "bancos que lavan miles de millones de dólares del narcotráfico al año" están en Estados Unidos", y "nadie les hace nada".

De acuerdo a cifras la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante el 2005 se decomisaron en Venezuela 77 toneladas de diversas drogas, mientras en el 2006 las incautaciones alcanzaron las 60,3 toneladas, incluidas 38,9 toneladas de cocaína.

En el 2004, cuando aún estaba en vigencia el acuerdo con la DEA, se decomisaron 43,2 toneladas de drogas (31,2 toneladas de cocaína).

Venezuela, por su proximidad a Colombia, es considerada como uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia los Estados Unidos y Europa.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12173030